lunes, 26 de noviembre de 2007

EL PAPEL DE LA ENFERMERIA ANTE LA VIOLENCIA


Existe en la mayor parte de la sociedad actual una preocupación por la frecuencia, cada vez mayor, con que se producen una serie de acontecimientos, que perturban el desarrollo armonioso de la vida de los seres humanos.

• Los brotes de violencia, con sus varias manifestaciones:

- La de género, que ha producido un número muy elevado de muertes entre mujeres y heridas de diversa gravedad.- La que se produce contra los menores, niños recién nacidos abandonados a su suerte por sus madres, otros que son agredidos físicamente por sus padres, otros que son obligados por la fuerza a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.- La dirigida a los ancianos que son sometidos a vejaciones, abandonos y maltratos físicos.- La violencia entre los jóvenes, ya sea en los centros educativos o en los lugares de esparcimiento.- La que tiene como receptores a los “diferentes” ya sea por raza, religión, e incluso, maneras de entender la vida.

• La pérdida de vidas de jóvenes en accidentes de tráfico, que según todos los expertos tienen como causa principal los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y la trasgresión de la norma de usar el cinturón de seguridad.

• El aumento de enfermedades que tienen como causa el sedentarismo y los malos hábitos en la alimentación.

• El gran aumento que se ha producido en el consumo de algunas drogas (aunque parece que últimamente se ha estacionado) por la población cada vez más joven.
Todos estos, por nombrar los más significativos en relación al tema sobre el que invitamos a reflexionar.Alguien podría pensar, al leer los párrafos anteriores que pueden parecer impregnados de una percepción catastrofista de la realidad. ¿Qué significa este comienzo en una revista dirigida a enfermeras y futuras enfermeras? La respuesta es obvia, todos los problemas señalados tienen que ver con la educación, es más, muchos expertos afirman que su solución, en parte, está en ella, ¿y qué tiene que ver con nosotras las enfermeras?

No hay comentarios: