miércoles, 28 de noviembre de 2007

El riesgo del fumador pasivo

El fumador pasivo como factor de riesgo cerebrovascular
Original
Castellano
Inglés
[REV NEUROL 2007;45:577-581]
PMID: 18008261 - Original - Fecha de publicación: 16/11/2007 Valoración media: (0 votos)
C. García-Núñez, J. Sáez, J.M. García-Núñez, J. Grau, J.M. Moltó-Jordà, J. Matías-Guiu
Introducción.
El ictus es actualmente una de las principales causas de morbimortalidad en los países desarrollados. El tabaco es un factor de riesgo que está relacionado con la enfermedad arterioesclerótica. Objetivo. Valorar el riesgo de presentación de ictus asociado al tabaquismo tanto activo como pasivo en un estudio de casos y controles.

Pacientes y métodos. Se realizó un estudio de casos y controles en el que se incluyó a 151 pacientes con ictus que fueron ingresados en el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante durante un período de 12 meses. El grupo control (302 sujetos) se obtuvo de pacientes que acudieron a urgencias del hospital sin antecedentes de ictus y que referían una clínica no compatible con un ictus. Los casos y controles se aparearon por edad y sexo, incluyendo dos controles del mismo sexo y ± un año que cada caso obtenido. Resultados. La edad media de los pacientes fue de 70,6 años (rango: 59-81 años). El 57,6% correspondía a varones. Los pacientes con ictus tenían de forma significativa un porcentaje mayor de hipertensión, arteriopatía periférica, cardiopatía y dislipemia que el grupo control. El territorio vascular más afectado fue el carotídeo (33,8%). La clínica de presentación más frecuente del ictus fue el síndrome motor junto con alteración del lenguaje, con un 39,4%. El riesgo de ictus asociado al tabaquismo activo fue de 1,40 (IC 95% = 0,91-2,15) y al tabaquismo pasivo fue de 1,45 (IC 95% = 0,82-2,58).

Conclusión. Los datos obtenidos en este estudio sugieren una asociación relevante entre la exposición ambiental al tabaco y un aumento del riesgo vascular, confirmando otros trabajos publicados, y recalcan la importancia de que los no fumadores encuentren espacios libres de humo.

No hay comentarios: