lunes, 3 de diciembre de 2007

La duración del sueño influye en la mortalidad


La duración del sueño influye en la mortalidad
JANO.es · 03 Diciembre 2007 10:51

Disminuir el tiempo que dedicamos a dormir o incrementarlo comporta un aumento del riesgo de muerte tanto por causas cardiovasculares como no cardiovasculares

Un trabajo publicado en la edición de diciembre de "Sleep" muestra que tanto una disminución como un incremento en la duración del sueño se asocian a un riesgo incrementado de muerte por causas cardiovasculares y no cardiovasculares.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de la University College London Medical School (Reino Unido), sobre una muestra de 10.308 participantes de 35 a 55 años de edad. En la primera fase del estudio (1985-1988) se exploró a los individuos incluidos, quienes rellenaron un cuestionario. En la tercera fase (1992-1993) también se volvió a explorar a 8.104 de aquellos participantes y rellenaron el cuestionario 8.642.

La curva de tiempo durmiendo, asociada a la mortalidad, adquiere forma de "U", según revelan los investigadores. Es decir, que aquellas personas que al inicio del estudio que dormían entre 6 y 8 horas y posteriormente dormían menos se enfrentan a un aumento del riesgo de muerte por causa cardiovascular del 110%. Sin embargo, aumentar el tiempo de sueño en aquellas que dormían 7 u 8 horas, también aumenta el riesgo por causa no cardiovascular en un 110%.
Según los autores, "en términos de prevención, nuestros hallazagos indican que dormir consistentemente 7 u 8 horas cada noche es óptimo para la salud".

Recomendaciones

La Academia Americana de Medicina del Sueño hace al respecto las siguientes recomendaciones:

-Seguir una rutina consistente a la hora de ir a dormir.
-Establecer un ambiente relajado al ir a la cama.
-Conseguir dormir toda la noche de un tirón.
-Evitar alimentos y bebidas que contengan cafeína, así como cualquier medicación con efecto estimulante, antes de ir a dormir.
-No irse a la cama con hambre, pero tampoco cenar abundantemente.
-Lograr que el dormitorio sea una habitación tranquila, oscura y un poco fresca.
-Levantarse a la misma hora todas las mañanas.
http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=824&idtabla=1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se sabe el efecto que tienen los cambios de turno y las guardias sin dormir en estas tasas de mortalidad?

Anónimo dijo...

Creo que los cambios de turnos perjudican la salud, aunque hay trabajos en los que no hay más remedio... ¿Solución?