domingo, 16 de diciembre de 2007

Las secuelas dietéticas y de las crisis emocionales en Navidad

Médicos de familia advierten de las secuelas de las crisis emocionales en Navidad
ABC
BARCELONA. La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha advertido de las crisis emocionales por ausencias y por malas relaciones familiares durante las fiestas navideñas, así como de la relajación en las recomendaciones dietéticas habituales que dan lugar a secuelas físicas por los excesos en la comida, que ayudan a disparar las crisis hipertensivas, las anginas de pecho y los infartos.
Camfic subraya que el consumo desmesurado cada vez se acentúa más con las comidas de empresa, las compras anticipadas y las rebajas, cuando la tarjeta de crédito y la báscula «pasan factura». Asegura, asimismo, que cada año se incrementan las consultas por descompensaciones metabólicas a raíz de los excesos de mesa. Así, las crisis hipertensivas, los comas en diabéticos, las crisis de gota, las anginas de pecho o los infartos suelen ser frecuentes en estas fechas.
Las dietas al traste Camfic argumenta que se relajan las recomendaciones dietéticas habituales y las comidas están llenas de calorías, grasas y sal. El aumento de peso puede ser de cuatro o cinco kilos durante las Navidades, ya que a menudo las comidas acaban a las 6 de la tarde y son días en los que se realiza menos ejercicio físico.
En la esfera emocional, las ausencias de familiares que han muerto y las malas relaciones con parientes agravan las crisis. Además, hay personas que viven en precariedad económica y gastan en exceso aunque tengan que pedir créditos que no saben cómo pagaran. Estos comportamientos suelen derivar en crisis de angustia e insomnio. Los más vulnerables son personas mayores que viven solas, familias monoparentales e inmigrantes, informa Ep.
Por todo ello, la Camfic ha elaborado un catálogo con algunas recomendaciones para evitar malestares físicos y emocionales. Subraya que celebrar la Navidad no es una obligación y recomienda a las personas que han perdido a seres queridos recientemente que, si precisan de apoyo emocional y farmacológico, consulten con el médico si sus síntomas empeoran.
Moderar el consumo de alcohol y turrones, suprimir los aperitivos e intercalar verduras y hortalizas en los platos son otras recomendaciones.

No hay comentarios: