lunes, 17 de diciembre de 2007

Mayor seguridad de los pacientes en el SNS


Los pacientes piden mayor compromiso con su seguridad en el SNS
JANO.es y agencias · 17 Diciembre 2007 11:28
Cerca de una veintena de asociaciones de pacientes de toda España han firmado una declaración por la Seguridad en el Sistema Nacional de Salud

Cerca de una veintena de asociaciones de pacientes de toda España han firmado una declaración por la Seguridad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que solicitan a las autoridades y profesionales sanitarios que se comprometan a defender la seguridad del paciente "como un derecho básico" para elevar la calidad asistencial del SNS, según informaron las organizaciones en un comunicado.

Los pacientes piden que su seguridad sea "una prioridad en las políticas y acciones del Sistema Nacional de Salud", con garantías de que se identifican y previenen los posibles efectos adversos; de que existen "mecanismos eficaces para notificarlos" si éstos sucediesen y de que se atiende a los enfermos "en espacios limpios y seguros".

A cambio, los pacientes ofrecen su participación en las iniciativas y programas encaminados a mejorar la seguridad del paciente; a colaborar en la definición de buenas prácticas; a notificar los incidentes que afecten a la seguridad sanitaria y a divulgar información para prevenir efectos adversos, además de "colaborar" en la formación de profesionales y pacientes.

"Reconocemos los esfuerzos que se están realizando, en el ámbito nacional en el Sistema Nacional de Salud, a través de la Estrategia en Seguridad del Paciente e internacional, para mejorar la Seguridad del Paciente (...). Pondremos toda nuestra energía para lograr que cualquier persona, en cualquier centro sanitario, reciba la atención y el cuidado más seguro", concluyeron.

Los firmantes del documento son la Federación Española de Padres de niños con Cáncer (FEPNC); la Confederación de Consumidores y usuarios (CECU); la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); la Confederación Española de familiares enfermos de Alzheimer y otras Demencias; laCoalición de Ciudadanos con enfermedades Crónicas y la Asociación Nacional de Ostomizados e Incontinentes (ANOI).

Asimismo, respaldan la iniciativa la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS); la Confederación Española de Agrupaciones de Familias y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES); la Asociación de familiares y pacientes Dermatitis Atópica; ASUSALUD y la Fundación Hipercolesterolemia familiar.

Además, rubricaron la declaración la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI); la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR); la Asociación Española de Alérgicos al Látex; la Federación Española de Asociaciones de Espina Bifida e Hidrocefalia (FEBHI); la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); la Fundación Sandra Ibarra y la Liga Reumatológica Española.

No hay comentarios: