sábado, 1 de diciembre de 2007

movilizaciones por falta de medios para la atención primaria

Los directores de 15 Zonas Básicas de Salud denuncian la falta de medios para la atención
el departamento abordará la precariedad en la mesa sectorialantes de navidades
Los médicos critican su situación laboral y abogan por una reestructuración profunda de la Atención Primaria
alberto pradilla
pamplona.
Los directores de 15 de las 54 Zonas Básicas de Salud de Navarra han firmado un documento en el que denuncian la falta de medios para atender a sus pacientes. Se trata de un paso más en la cascada de reivindicaciones que viene protagonizando la Sanidad Pública de la Comunidad Foral a causa de la situación de precariedad que viven sus profesionales.

En el escrito, los responsables sanitarios califican de "lamentable" la situación de la atención primaria en las zonas rurales, con especial hincapié en las condiciones laborales de los facultativos. En este sentido, acusan Salud de "no querer hacer nada" en los últimos cuatro años y de tratar de poner un "parche" en el momento en el que han tratado de solventar las dificultades. Ante esta dura reprobación, desde el departamento que dirige María Kutz se declinó hacer declaraciones, a la espera de la comparecencia que realizará en el Parlamento el próximo 11 de diciembre. A pesar de ello, ayer se adelantó que, como medida para tratar estas cuestiones, está previsto convocar a la mesa sectorial antes de Navidades.

"La situación de la Atención Primaria Rural es realmente lamentable", señalan 15 de sus responsables. Las "penosas condiciones laborales" son una de las razones a las que aluden, un hecho que provoca que, según los firmantes, que los médicos en paro no quieran trabajar en las zonas rurales. Un servicio que los médicos de familia asignados a esos lugares "tenemos que hacer por narices, es decir, por necesidades del servicio". Por este motivo, los facultativos alertan del estrés, el cansancio y la falta de motivación a la que llegan los miembros de su colectivo.
"Hay compañeros que están realizando 103 horas de trabajo ininterrumpido", indican. Una situación que se agrava teniendo en cuenta que "las consultas no están puerta con puerta, sino a 30 ó 40 kilómetros de distancia y con 10 ó 15 núcleos de población de por medio".

responsabilidad


El documento responsabiliza a Salud de esta situación, y le acusa de, teniendo conocimiento de las demandas, haber pasado "cuatro años sin querer hacer nada por mejorar" las condiciones de los médicos. Según este escrito, desde la consejería se ha puesto en marcha alguna iniciativa, que no se concreta, aunque se califica de "parche" y se critica su falta de consenso con los profesionales y los sindicatos. "Nunca podrá darse una buena solución enfrentando a dos colectivos -personal fijo y de refuerzo- que tienen que trabajar juntos, ni dejando las consultas sin médico de cabecera diario", aseguran.

Para los médicos, la salida a esta "crisis", "sólo puede venir de una inmediata reestructuración global y profunda de la Atención Primaria, consensuada y elaborada por todos los entes que deseen participar en ella". "Los parcheos, bien hechos, tienen que ser el inicio de una reestructuración seria y completa de la Atención Primaria", concluyen.

Desde el departamento se declinó ayer hacer valoraciones sobre este documento, señalando que la consejera comparecerá el próximo día 11 de diciembre para tratar sobre los problemas de precariedad en el SNS. De todos modos, lo que sí se avanzó es que está previsto convocar a la mesa sectorial de Salud antes de las Navidades con el objetivo de tratar toda la problemática que viene acumulándose en los últimos meses sobre las condiciones laborales en el sistema sanitario público.

No hay comentarios: